Los detalles prácticos de la Halajá en el culto diario
El judaísmo es una religión rica en tradiciones y prácticas en la vida diaria. La Halajá es el conjunto de leyes y prescripciones que regulan la conducta religiosa del judío en su vida cotidiana. En este artículo, nos adentraremos en los detalles prácticos de la Halajá en el culto diario, desde el momento del despertar hasta la hora de acostarse.
Leyes matutinas
En el judaísmo, la primera cosa que se hace al despertar es agradecer a Dios por haber permitido vivir otro día. Esto se hace a través de la recitación de la oración "Mode Ani". Una vez que el judío se despierta, debe lavarse las manos tres veces alternativamente, para tenerlas limpias antes de comenzar su día, mientras recita una bendición especial.
El siguiente paso es vestirse. La Halajá dicta que los hombres deben colocar primero el tefilín antes de vestirse, mientras que las mujeres pueden hacerlo después de vestirse. El tefilín para hombres se compone de una caja negra que se coloca en el brazo izquierdo y en la frente, que contiene partes de la Torá que recuerdan a la persona las obligaciones que tiene con Dios. Para las mujeres, el tefilín no es obligatorio, pero pueden recitar una bendición especial en su lugar.
Luego, el judío debe recitar la oración matutina, "Shemá Israel". Esta oración es una declaración de fe que afirma la unicidad de Dios. La oración es muy importante, ya que establece la conexión entre Dios y el judío y fortalece su fe. Después de la oración, se recita el "Amida" o la "Shemoneh Esrei", que es una oración de dieciocho bendiciones. Esta oración es la más importante para el judío, ya que contiene todas las peticiones que necesita hacerle a Dios en su vida.
Leyes de la comida
La comida es una parte importante de la cultura judía, pero no se debe tomar a la ligera. Antes de comer, se recita una bendición que da gracias a Dios por haber proporcionado el alimento. Siempre se debe comer con moderación, tratando de evitar el exceso de ingesta especialmente durante los días festivos.
Hay alimentos que están prohibidos para los judíos. Las leyes alimentarias, Kashrut, determinan qué alimentos son aptos para su consumo. Los animales deben ser sacrificados y preparados en un método específico, que evita el dolor y la crueldad en el proceso. También están prohibidos los alimentos que provienen de animales no aptos para el consumo, como animales depredadores y carroñeros.
La Halajá también dicta que se debe evitar la mezcla de carne y leche. Esto se aplica desde la compra de alimentos a la hora de comer. Así, se deben tener utensilios especialmente designados para la carne y otros para la leche.
Leyes del Shabat
El Shabat es un día de descanso sagrado en el judaísmo, que comienza el viernes por la noche y termina el sábado por la noche. Es el día en el que se celebra la creación del mundo por Dios. Durante este día no se pueden cumplir ciertas tareas, como trabajar, encender fuego, recolectar, etc. En su lugar, sólo se puede dedicarse a la oración y a las actividades relacionadas con la familia, como pasar el tiempo junto a los demás y disfrutar de una cena festiva.
Para la observancia del Shabat, es necesario prepararse y comprar los alimentos antes de su inicio. Todos deberán lavar y vestir sus mejores ropas, y el padre de familia o el dueño de la casa encenderá las velas de la cena de Shabat. El canto ritual que acompaña la oración de las velas es uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.
Además, durante el Shabat, se recita la oración matutina en el servicio de la sinagoga, con énfasis en la parashá semanal, y se estudia la Torá y otros textos religiosos juntos en casa. Todo esto contribuye a mantener el bienestar del cuerpo y el espíritu, así como a la construcción de una vida en comunidad.
Leyes de la muerte
Cuando muere un ser querido, la Halajá tiene prescripciones específicas para la familia, los amigos y la comunidad. En primer lugar, el cuerpo debe ser lavado con agua sencilla y limpia y vestido con prendas de santidad. Luego es colocado en una sábana blanca y en un féretro sin adornos de madera. Finalmente es llevado al cementerio para el enterramiento.
Durante los días de duelo, los amigos y la familia del difunto se reunirán en la casa del doliente para la ceremonia de "shiva". En esta ceremonia se recitará "Kadish" y se llevará a cabo la lectura de varias porciones de la Torá.
Conclusiones
La Halajá es una parte importante y necesaria del culto diario del judío. Todas las prácticas y costumbres a nivel de restricciones alimentarias, obligaciones matutinas, oraciones diarias y celebración de la vida y la muerte se basan en ella. En la sociedad judía, la Halajá implica la unión y fortalecimiento de la comunidad, al ser la forma de permitir la igualdad en las reglas de conducta diaria, formando así una simbiótica unión entre su religión y su vida diaria.